¿Qué es la Economía Colaborativa? ¿Y cuáles son sus ventajas?

¿Sabes de qué se trata la economía colaborativa? Básicamente, consiste en un tipo de transacción entre dos o más partes que resuelve un problema sin, necesariamente, tener que utilizar dinero. Es de vital importancia, hoy en día, conocer este modelo de consumo alternativo, que ha experimentado un auge gracias a internet y las nuevas tecnologías.

¡En la economía colaborativa el dinero es remplazado por un producto o servicio!

Una persona le paga un boleto de avión y aloja a otra en su casa a cambio de un servicio profesional o un individuo le ofrece transporte a otro con la condición de que este le enseñe inglés, por ejemplo.

Son muchos los casos de economía colaborativa que podemos encontrar en la vida cotidiana de las personas y, también, en el ámbito empresarial.

El simple hecho de mover dinero genera gastos bancarios e impuestos sobre servicios, la economía colaborativa es una forma de dejar más baratas las transacciones. En la actualidad, muchas organizaciones corporativas comparten esta filosofía de economía y, como no podía ser de otra forma el marketing de contenidos acompaña la tendencia.

Hablemos ahora de las ventajas de este modelo. Si te parece una buena idea, ¡continúa leyendo!

Ventajas de la economía colaborativa

Si bien la economía colaborativa tiene sus puntos débiles, como muchos otros modelos económicos y de consumo, brinda grandes beneficios, entre ellos los 3 que explicaremos a continuación.

1. Ahorro

Es el gran beneficio de no utilizar dinero inútilmente. Al compartir en vez de vender y, muchas veces, priorizar el alquiler sobre la compra, la economía colaborativa es sinónimo de ahorro para muchas personas y organizaciones.

Este modelo también se presenta en las compras, pues en muchas localidades existe una amplia oferta de productos de segunda mano a precios muy inferiores a los del mercado.

2. Ampliación de la oferta

Aunque sea un concepto, relativamente, nuevo la economía colaborativa agrupa una amplia oferta de bienes y servicios. Gracias a ella el consumidor final puede obtener de forma sencilla y económica transporte, alojamiento y artículos para el hogar, entre otras cosas.

Además, al sumarse esta oferta con la del comercio tradicional, los usuarios cuentan con más opciones y posibilidades de acceder a productos adaptados a sus necesidades, características y poder adquisitivo.

3. Optimización de recursos

No solo ahorramos dinero como también podemos comercializar y utilizar diferentes productos y materiales que no eran aprovechados y, en consecuencia, no generaban ni satisfacción ni capital.

Como ves, la economía colaborativa resulta de mucho provecho, aunque también conlleva aspectos no tan positivos. ¡Precisamente, sobre eso hablaremos en las próximas líneas!

Desventajas de la economía colaborativa

Al tratarse de un modelo que es un poco más receptivo con la informalidad, la economía colaborativa tiene dos grandes inconvenientes:

1. Falta de protección del consumidor

En algunos casos, la economía colaborativa no cuenta con los parámetros y estipulaciones necesarias para proteger al consumidor en caso de que los productos o servicios que adquieran presenten fallas o hayan sido vendidos por medio de ofertas engañosas.

Por esa razón, es aconsejable que el usuario analice muy bien sus compras cuando se trata de artículos de segunda mano.

También, es preferible que los individuos únicamente realicen operaciones de intercambio con personas de confianza, al menos de que estas sean gestionadas por plataformas reconocidas en el mercado y que contemplen políticas de seguridad.

2. Falta de regulación legislativa

Aunque la economía colaborativa es una realidad palpable y con un impacto significativo en algunos mercados, lo cierto es que en muchos lugares aún falta regulación legislativa que permita que se desarrolle de manera sana, evitando la competencia desleal y las estafas.

¡Bien! Ya que sabes cuáles son las ventajas y desventajas de este modelo, llegó el momento de que conozcas el papel que juega en la actualidad.

 

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