Mauricio Purto. Existe una necesidad humana de ir al encuentro, o más bien al reencuentro con la naturaleza…

Caminar por la cordillera es caminar por un jardín donde uno puede encontrar belleza, paz, tranquilidad, desafíos y deporte. Las montañas son un fenómeno como el mar, son lugares donde la gente tiene que aprender necesariamente a encontrarse consigo mismo.

Mauricio Purto es médico de la Universidad Católica de Chile, montañista, documentalista, escritor y líder de opinión, con columnas semanales en el diario El Mercurio de Santiago de Chile, y programas documentales en la Televisión Nacional de Chile. Fue el primer chileno en escalar montañas de más de ocho mil metros, y líder de una de las dos expediciones chilenas que subieron por primera vez en Sudamérica el Everest el 15 de mayo de 1992.

El Doctor Purto transmite e integra sus conocimientos a través de libros, documentales, y reportajes para la televisión abierta y en talleres y charlas motivacionales. Fue también director de la revista especializada Andes Magazine desde 1999.

Especialista en medicina deportiva, desde 1995 ha desarrollado Deporte y Salud, un método que enseña la práctica sana del deporte y la actividad física, entregando conceptos de biomecánica, fisiología, traumatología, psicología y nutrición deportiva.

Desde 2002, enseña también Restauración Psicofísica; terapia orientada a energizarnos y mejorar el bienestar físico y mental, previniendo dolencias, y potenciando las capacidades individuales y grupales y la eficiencia del trabajo en equipo.

Sus talleres se enfocan en el aprendizaje de técnicas de entrenamiento, de concentración, relajación, comunicación, disipación de tensión-angustia-miedo y educación nutricional activa, en contacto con la naturaleza. Desde 2002 preside la Fundación Cumbres y desde 2012 es médico de la Comunidad Gente Joven, donde trabaja en rehabilitación y restauración psicofísica de jóvenes adictos y en situación de calle.

Con cientos de ascensos, y como prolífico gestor y conductor de expediciones, Mauricio Purto es el primer montañista chileno y latinoamericano que logró escalar dos gigantes del Himalaya (1990) de más de ocho mil metros. El 29 de abril de 1987 subió con Italo Valle el Cho Oyu de 8.201 m y el 30 de julio de 1990 escaló el monte Gasherbrum 2 de 8.035 con Fernando Luchsinger y Luis García. El 29 de septiembre de 1991 Purto completó su tercer ocho mil metros al subir junto a Italo Valle, Luis García, Fernando Luchsinger y Gigi Mazzoleni el Shishapagma de 8.046 metros. Al año siguiente, el 15 de mayo de 1992, Mauricio Purto, Juan Montes, Rodrigo Jordán y Cristián García Huidobro son los primeros chilenos en la cima del Everest (8.848 m).

Mauricio Purto es también el primer iberoamericano que ha escalado las Siete Cimas, las cumbres más altas de todos los continentes. En septiembre de 1993, en la cumbre de la Pirámide Carstensz, en Indonesia, Purto es el hombre más joven en coleccionar las Siete Cimas, entonces un récord del mundo.

Texto recopilación. latinaproducciones

El negacionismo de Anglo American

“Lo que ha pasado en La Paloma y en Yerba Loca no tiene nombre, eso es como lo que pasa en Ventanas. Lo que ha hecho Anglo American ahí no vale toda la plata que le pueda aportar a Chile”.

Conocido fue el episodio que vivió Mauricio Purto enfrentando por redes sociales (@DoctorPurto) la desastrosa intervención de Anglo American en el glaciar La Paloma. Acciones a la que sumó consultas a sus representantes en Chile, reuniones con diputados, ministros, distintas autoridades y la interpelación al, en ese momento, alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara Stephens.

“Anglo American no solamente ha destruido el glaciar La Paloma, que son tres. Por el norte y el sur ya no existe glaciar, los sacó todos. Voló una montaña que es la Punta Monolito y toda la contaminación de polvo que ellos dicen que están bajo norma, no es así. Están por sobre la norma, lo que contaminó los glaciares de Olivares y los de Juncal”, informa Purto; recalcando que aquel polvo en suspensión se deposita en los glaciares, lo que aumenta la captación de calor sobre su superficie provocando su derretimiento.

Con estos hechos sobre la mesa plantea que en el sector minero existe la mayor corrupción de nuestro país.  Que es tan solo cosa de tiempo para que la verdad se sepa, así como pasó con los casos SQM, Penta, Milicogate, Pacogate o los abusos de la iglesia católica.

“Imagínate perforar una montaña sin permiso y después declararlo. Tienes a Anglo American que trabaja con hechos consumados y con una política negacionista. Porque yo les enrostré el túnel que estaban haciendo y que no estaba declarado y me dijeron que era de prospección y les consulté en reiteradas veces por el permiso y me dijeron que lo estaban tramitando. ¡Estaban haciendo algo antes de tener el permiso del Estado!

¿Qué adjetivo le ponemos… horrible, horroroso…? Hay mal olor y como no reclamamos lo suficiente todo este entramado funciona en base a la plata que llega a la política y a los grandes medios de comunicación. Y con esos vínculos son invulnerables las empresas. Entrar ahí es súper complejo, sólo nos queda la fuerza del ser humano individual unido en masa, que es capaz de hacer algo como lo que pasó el 18 de octubre de 2019. Ese es un ejemplo de cómo se pueden remover esos tremendos edificios construidos a punta de colusión política, comunicativa y empresarial. Es una oligarquía y una dictadura en democracia… (toma aire de forma prolongada por la nariz)”.

La visión de Mauricio Purto sobre el acceso y preservación de la cordillera es holística.

Si bien hablamos de montañas, su punto de vista no puede dejar fuera el bienestar, el amor, la salud. Ahora, si hablamos de educación, su justificación es la transformación social y el crecimiento humano.

“Si tú enseñas montañismo en los colegios vas a tener mucha gente sin miedo y con conocimiento que va a empezar a gozar de este paraíso que nos regalaron: ‘majestuosa es la blanca montaña que te dio por baluarte el señor’, o sea el Gran Espíritu nos dio la montaña. Tiene razón la canción nacional, pero hace falta aplicarlo…como dice el refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho”, hace la referencia de forma jocosa el montañista.

Es un convencido de que educar para la montaña junto con garantizar accesos libres a las riquezas naturales, tendrá como consecuencia “una sociedad más sana, porque el bienestar es un bien común y los gobernantes generalmente no entienden esto”, opina.

Existe una necesidad humana de ir al encuentro, o más bien al reencuentro con la naturaleza…

-Porque de ahí venimos po’, es el llamado de la selva como se dice. El animal quiere volver a la selva. Ahora yo pienso que las cosas más sanas para la salud humana son caminar por las orillas de la playa, caminar por los bosques o por los senderos de las montañas. El bien común es un buen negocio y eso no lo entendemos mucho.

Para mí los mejores lugares para dormir en el mundo son los bosques, las orillas del mar, las quebradas o las montañas. Son lugares maravillosos para amar, para pasar el tiempo. Es un lugar de sanación física y mental porque allí se atrapa la nieve, se forma agua, ríos que erosionan y que se transformaron en esas rajaduras y luego en valles, que después tienen flora, fauna y distintos ecosistemas que están llenos de vida. Te encuentras con todo ese mundo lejano al ruido de la ciudad, los semáforos, a las contribuciones, los impuestos, los partes, los carabineros, los delincuentes. No hay nada de eso po’ hombre. Entonces es la papa, ¡es la papa! ¡La montaña es la papa!

Texto recopilación. tomaterojo, Ignacio Pascual

A continuación algunos vídeos del Canal Youtube Cumbres del Mundo

MOMIAS DE LOS ANDES (Cumbres del Mundo)

PARAÍSO VOLCÁNICO (Cumbres del Mundo)

TINGUIRIRICA: Las Montañas del Milagro (Cumbres de América)
KAURIPAXA: El Niño del Plomo (Cumbres de América)

Videos de Canal You tube Cumbres del Mundo

https://www.youtube.com/channel/UC7JZ7jziG6HHm68LzLlAKPw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons