CLAUDIO GAY Y SU OBRA

Claudio Gay Mouret fue un polímata, naturalista e historiador francés-chileno que realizó los primeros estudios amplios de la flora, fauna, geología y geografía de Chile.

Claudio Gay es además autor de una serie de dibujos sobre las costumbres chilenas del siglo XIX.

Recorrió el país durante siete años desde Atacama a Chiloé, reuniendo un centenar de especies y muestras integrando expediciones científicas o solitarios viajes itinerantes tratando de sintetizar lo más característico de cada lugar.

Nació en Draguinagnan, Francia, el 18 de marzo de 1800. Estudioso de las ciencias naturales, llegó a Chile en 1828. Como Ministro del presidente José Tomás Ovalle, en 1830 Diego Portales firmó con Gay un contrato donde el científico se comprometió a viajar por todo el territorio nacional, con el propósito de describirlo e investigarlo.

En 1839, el Ministro de Instrucción Pública Mariano Egaña, le encargó además la redacción de una completa Historia de Chile. Concluida la recopilación de material, el autor se trasladó a París para redactar su obra. Antes de partir, en 1841, se le otorgó la ciudadanía chilena por decreto de Ley.

Logró publicar su trabajo bajo el título de Historia Física y Política de Chile, impresa en París en 1854 por orden de don Diego Portales.

Su labor se prolongó por doce años y se materializó en 16 volúmenes publicados entre 1845 y 1854; 2 grandes volúmenes con láminas de carácter geográfico, botánico, zoológico e histórico, algunas del artista Mauricio Rugendas; el Atlas de la Historia Física y Política de Chile, publicado en París en 1854; y la Historia Física y Política de Chile, editada en la capital francesa, entre 1844 y 1848. Durante el gobierno de Manuel Bulnes se le otorgó la nacionalidad chilena. En 1845 la Sociedad Geográfica de París le concedió su medalla de oro anual.

Durante 21 años se dedicó a ordenar y redactar su gran obra que comprendió ocho tomos de Historia, ocho de Botánica y ocho de Zoología; dos tomos de Documentos históricos, dos de Grandes Atlas y dos volúmenes sobre agricultura que en total sumaron 30 tomos, incluyendo dentro de ellos, 20 mapas, 315 ilustraciones, 55 vistas y figuras típicas chilenas, 235 estudios botánicos, ornitológicos y zoológicos, varios de ellos coloreados a mano. La información consignada es de incalculable valor para investigadores e historiadores de todo el mundo, constituyendo las primeras expresiones gráficas de la vida y topografía de Chile.

Premios y distinciones

1841. Otorgamiento de la Ciudadanía Chilena por parte del Gobierno de Chile.

1842. Fue elegido Miembro de Número de la Sociedad de Geografía de París, Francia.

1856. Es nombrado miembro de La Academia de Ciencias del Instituto de Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons