KEYSI en Chile, Mejora tu Condición Física y Aprende a Defenderte

¿Nicolás, es cierto que eres el único Instructor del Método KEYSI en Chile?

Efectivamente, soy el primero en Chile, alumno directo del fundador y creador del Método, Justo Diéguez Serrano.

¿Nos puedes contar que es el KEYSI?

KEYSI FIGHTING METHOD by Justo Diéguez, es un método de crecimiento y desarrollo personal, basado en los valores y, en el potenciamiento de las habilidades personales para la defensa urbana. Con este Método el alumno mejora sus habilidades y desarrolla otras que no tenía.

¿Es posible mejorar físicamente con el KEYSI?

Si tal cual, junto con el entrenamiento de las diferentes técnicas que usamos en KEYSI, el alumno potencia sus habilidades deportivas mejorando su condición física de manera notable, ya que se entrena con el peso corporal, sin intervención de ningún aparato externo, lo que hace del Método algo muy funcional para la vida diaria.

¿Junto con mejorar su condición física, mejora la autoestima?

Creo que al mejorar la condición física del alumno y,  lograr entender lo que es la defensa personal urbana o callejera, el alumno comienza a aceptar y comprender sus limitaciones físicas y emocionales, de manera tal de responder mejor ante situaciones de estrés. No obstante, es imposible asegurar que ante una situación de ataque callejero el alumno pueda salir ileso, pero si puede mejorar su respuesta, su velocidad de reacción y, consecuencialmente por esto, asegurar su integridad.

¿Por lo que vemos, KEYSI no es un arte marcial?

Keysi, en realidad es un Método de defensa personal y de crecimiento, que no tiene los adornos típicos de las artes marciales en general, acá no hay grados, ni jerarquías, ni diferencias entre los alumnos y el profesor. Somos todos iguales y todos pretendemos lo mismo, evolucionar para ser mejores en todos los aspectos de la vida. El respeto por el otro, la valoración de ti mismo y el conocimiento interior, son la mejor opción para el desarrollo personal. La defensa es una consecuencia de entender el Método, que es más simple de lo que se piensa.

¿Por qué es un Método?

Es un Método, porque se usan técnicas, pero las mismas no son el fin, son un medio para el fin, que es la defensa. El Método lo desarrollas tú mismo, uno te da las herramientas básicas y luego tú lo expresas de la manera en que lo sientas. Acá no se te premia ni se te valora porque ejecutas mejor la técnica que otro alumno, tu lenguaje corporal y tu mecánica no debe ser igual al de tu compañero, todos pretendemos hacer lo mismo, pero no hacemos lo mismo, ahí está la clave.

¿Cuál crees tú que es la diferencia entre el KEYSI y el resto de las artes marciales?

La diferencia radica, en que KEYSI está concebido en 360 grados, la pelea callejera no es lineal, no hay reglas, no hay árbitros, no tienes a tu coach al lado, no tienes la ambulancia esperándote afuera. La calle es despiadada y nos preparamos para afrontarla. Es más, si tú le pides a cualquier practicante de karate, jiujitsu, kickboxing, etc., que simule un combate, generalmente se desplazan de manera lineal, emulando una pelea con un solo oponente, pues no conocen otra forma de hacerlo, incluso más de alguno intentará llevarlo al suelo, siendo que en la calle el suelo te hace ser extremadamente vulnerable. Acá asumimos desde el primer momento que la pelea callejera puede ser con varios oponentes y, que puedes ser atacado desde varias direcciones y ángulos, por lo que tu respuesta debe ser de la misma manera y, enfocarse en lo circular más que en lo lineal.

¿Dónde se puede practicar KEYSI en Chile?

Hay dos lugares o academias que están funcionando, una en Calera de Tango y otra en Providencia, dirigidas por mí. Ya tenemos más de 30 alumnos, y cada día somos más.

“El KEYSI se hizo famoso tras su uso en las coreografías de las batallas de las películas de acción como “Batman Begins” y sus secuelas, “Misión Imposible”, “Jack Reacher”, “Game of Thrones”, entre muchas otras.

NICOLAS SOLORZA SANTIS

WhatsApp: +56979664523

Facebook: KEYSICHILE

Instagram: KEYSICHILE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons