VENTANA A LA MONEDA – Entrada liberada

Con una selección de objetos patrimoniales, la muestra da cuenta del edificio concebido por el arquitecto romano Joaquín Toesca para ser la fábrica de acuñación de monedas, y cómo doscientos años después, ya convertido en palacio de gobierno, se transformó en el eje del Barrio Cívico de Santiago.

En la Galería de Patrimonio del Centro Cultural La Moneda se exhibirán recreaciones escenográficas de dos escenas de la historia del Palacio de La Moneda. La primera se inicia en 1743, en plena época colonial, con la propuesta de Francisco García Huidobro, quien se comprometió a crear la Casa de Moneda, sin costo para la Real Hacienda española. Cuarenta años después el arquitecto italiano Joaquín Toesca, diseñó el icónico edificio con escasos recursos y la realidad sísmica del territorio chileno en mente. El período de construcción abarcó entre 1784 y 1805, año en que comenzó a funcionar como fábrica de acuñación de monedas, clave para facilitar la autonomía económica del territorio. Cuatro décadas más tarde, ya con Chile independizado, es el Presidente Manuel Bulnes Prieto quien decide trasladar la sede de gobierno -que estaba en la Plaza de Armas- a la Casa de Moneda.

La segunda escena que aborda la exposición abarca el período que abre en 1846 y cierra en los años 1930 y 1940, con la serie de transformaciones que dieron forma al Barrio Cívico de Santiago, que tiene a La Moneda como su eje. El proceso se inició con la construcción de la fachada sur del palacio, que mira hacia la Alameda. Esta salida hacia la avenida más importante de la capital dio paso a la conformación del entorno actual del palacio, que convive con la Plaza de la Constitución hacia el norte y con la Avenida Bulnes al sur.

Objetos y retratos de los salones de palacio, junto a los planos que permiten acercarse a la concepción original de Toesca serán exhibidos en Ventana a La Moneda, entregando una visión general del palacio de gobierno.


Coordenadas

24 de mayo al 20 de octubre | 2019
Galería de Patrimonio | Nivel -1
Lunes a domingo | 9:30 a 19:30 horas
Entrada liberada

Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Chile | Metro La Moneda | +56 223556500

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons